Consecuencia de un accidente trafico

 Consecuencia de un accidente trafico

Como sabes, las consecuencias de un accidente de tráfico pueden ser dramáticas. En primer lugar están las lesiones, que incluyen daños tanto físicos como psicológicos. Incluso un pequeño choque puede dejar secuelas.
En segundo lugar están los daños patrimoniales, que se materializan en la reparación del vehículo (o los vehículos) y objetos. Y, por último, están las consecuencias legales, que suelen ser de tipo civil pero pueden tener alcance penal.

Las consecuencias de un accidente de tráfico

-El mayor riesgo en un accidente de tráfico tiene que ver con la salud de los involucrados. Si la víctima es un viandante es previsible que sufra lesiones físicas e incluso la muerte. Esta consecuencia es todavía más probable en los accidentes en grandes vías, donde los vehículos circulan a gran velocidad.

Las lesiones derivadas de un accidente presentan tipologías comunes. Así, incluso los alcances más leves tienden a dañar las zonas altas de la columna vertebral, produciendo las famosas “algias” (principalmente, cervicalgias o latigazo cervical).

Sin embargo, los expertos señalan que uno de los mayores riesgos del accidente de tráfico, como ocurre con la mayoría de eventos traumáticos, tiene que ver con los daños psicológicos. Son frecuentes las lesiones cerebrales, pero también los TEP (trastorno de estrés postraumático) y las neurosis





-Todos los daños materiales provocados durante el accidente deben ser reparados. En la medida en que no puedan serlo habrá que pagar una indemnización (reparación por equivalencia).

Los daños materiales no solo incluyen la reparación de los vehículos, sino de todos los bienes que portaran las víctimas (por ejemplo, gafas, un ordenador portátil…) y del mobiliario urbano dañado.

Este tipo de reclamaciones presentan mucha menos problemática que las relacionadas con lesiones, ya que bastará con acreditar que se ha producido el daño y valorarlo. Probablemente el único elemento destacable tenga lugar con la reparación del vehículo, que cuando exceda el valor venal del mismo será sustituida por el mismo mediante la declaración de siniestro total. Ante estas situaciones se puede conseguir que la aseguradora repare el coche cuando la diferencia entre la reparación y el valor venal ronde un máximo del 30 % del valor. Pero ello requerirá pericia, por lo que es mejor asistirse por un especialista en tráfico.




-Los accidentes de tráfico despliegan la responsabilidad civil del culpable, que debe indemnizar todos los conceptos antedichos. Para evitar que las víctimas queden desamparadas por insuficiencia patrimonial del responsable se hace obligatoria la suscripción del seguro de circulación.

Sin embargo, algunos casos pueden llegar a activar la responsabilidad penal. Se trata de las situaciones en los que se comete un delito contra la seguridad vial, regulados en los arts. 379 y siguientes del Código Penal.

Estos delitos se relacionan con la conducción temeraria o bajo los efectos del alcohol y otras sustancias tóxicas, psicotrópicas o estupefacientes. Pero no se debe olvidar que se pueden cometer otros delitos al volante. Por ejemplo, las lesiones o el homicidio imprudente.

Siempre que concurra este tipo de responsabilidad tendrá que intervenir un abogado penalista en el juicio. Si tan solo concurriera la responsabilidad civil el proceso será más sencillo y pacífico.









Karol Sofía López García 8-2





Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que son las señales de transito? Señales preventivas